Jaume Sanllorente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jaume Sanllorente
Información personal
Nombre en catalán Jaume Sanllorente i Trepat Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 09 de julio de 1976 (47 años)
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Ramon Llull Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor
Sitio web

Jaume Sanllorente (Barcelona, 1976) es escritor, periodista y activista por los Derechos Humanos. Es el fundador y director general de la Fundación Sonrisas de Bombay y de la Mumbay Smiles Foundation, organizaciones no gubernamentales, sin ánimo de lucro, que centran su acción conjunta con las comunidades más desfavorecidas de Bombay, en la lucha pacífica contra la pobreza.

Se licenció en Periodismo por la Universidad Ramon Llull. Estudió Cooperación al Desarrollo en el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación de la Universidad de Oviedo y posteriormente en el Instituto de Estudios de las Naciones Unidas en India. También fue seleccionado por la prestigiosa Harvard Kennedy School para realizar su curso de Gestión Estratégica para líderes mundiales de organizaciones no gubernamentales. Ha realizado el curso para personal paramédico especializado en lepra en el Instituto Fontilles (Alicante) y varios cursos sobre recursos humanos, liderazgo y marketing en instituciones como Mafoi Consulting o S. P. Jain Institute of Technology and Research de Bombay.

Tras finalizar su carrera, se trasladó a Londres para residir un año. Después, de nuevo en Barcelona, trabajó en distintos medios de comunicación, como Barcelona TV o COM Ràdio. También fue delegado en Cataluña de la revista Comercio Exterior.

Posteriormente, tras un viaje a India en el que conoció un orfanato con graves problemas económicos, encaminó su vida, personal y profesional, hacia la cooperación internacional al desarrollo y la defensa de los Derechos Humanos de los sectores de población más vulnerables de la ciudad de Bombay.

En 2005 fundó Sonrisas de Bombay, organización sin ánimo de lucro en la que continúa trabajando, la mayor parte del tiempo desde Bombay. Actualmente reside en dicha ciudad india, y continúa al frente del proyecto: una ONG que centra su acción, desde hace quince años, en la lucha pacífica contra la pobreza y por los Derechos Humanos en las zonas más deprimidas de Bombay. La lucha contra el tráfico humano y el apoyo a niños y niñas de familias sin hogar son el marco principal para sus proyectos, de los que ya se han beneficiado más de 10.000 personas. Más allá de los proyectos realizados con las comunidades más desfavorecidas, la Fundación impulsa campañas y acciones de sensibilización y educación para el desarrollo, para dar a conocer y, a la vez, denunciar las vulneraciones de derechos y la exclusión que millones de personas sufren en esta ciudad. Casi 3.000 socias y socios colaboradores apoyan este proyecto de lucha contra la pobreza.

Sanllorente es autor de "La costurera de Dacca" (Espasa), "El poder de las sonrisas" (Conecta), la novela "La Canción de la Concubina" (Espasa), y es uno de los diez autores del libro de cuentos infantiles “10 Cuentos, 10 sonrisas" (Beascoa).

Su primer libro fue "Sonrisas de Bombay, el viaje que cambió mi destino" (Plataforma), traducido a ocho idiomas con prólogo de Dominique Lapierre y en su vigésimo quinta edición. Con la misma editorial, su última novela publicada, "Mujeres de Bombay, La India de las más valientes", un homenaje a las mujeres de la comunidad en la que trabaja.

También es coautor de "Bombay, más allá de las sonrisas" (Plataforma) y ha colaborado en varios ensayos.

Sus métodos de liderazgo y su trayectoria como emprendedor son estudiados en universidades y escuelas de negocio como IESE, que en 2011 publicó el Study case "Sonrisas de Bombay", impartido en la actualidad a los alumnos de MBA's internacionales.

Ha recibido, entre otros, el Premio Axuda 2007, el Premio Tierno Galván a los Valores Humanos, el Premio Joven Solidario del Festival de Cine de Castilla y León y la Medalla de Oro de la Asociación Española de Fomento Europeo. Es padrino de honor de la vigésimo segunda promoción de los Mozos de Escuadra y embajador mundial de la Bombay Leprosy Project. También ha sido reconocido como "Hombre de Paz" por la Asociación Escuela Cultura de Paz de Sevilla. El Gobierno de España le condecoró en 2009 con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil.

El año 2015 fue una de las dos personas que intervinieron con un discurso, en la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de las Naciones Unidas ante su Secretario General, Ban Ki-moon.

Este año 2020, al tiempo que destina una parte importantísima de los esfuerzos a dar respuesta a las comunidades con las que trabaja la Fundación como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, se ha conseguido abrir una delegación en Madrid que se suma a los diferentes grupos voluntarios repartidos en diferentes puntos del territorio español, incluida la capital, para sumar esfuerzos que ayuden a impulsar esta acción contra la pobreza y el hambre, hoy si cabe aún más necesaria.

Libros[editar]

-

  • Comic Sonrisas de Bombay. Con las ilustraciones de Susana Martín. 2012. Norma Editorial.
  • La canción de la concubina.2011. Espasa.
  • El poder de las sonrisas. 2013. Conecta.
  • La costurera de Dacca. 2014. Espasa.
  • 10 Cuentos 10 sonrisas. 2015. Beascoa.

Premios[editar]

  • Premio Axuda 2007
  • Premio Tierno Galván a los Valores Humanos
  • Premio Joven Solidario del Festival de Cine de Castilla y León
  • Medalla de Oro de la Asociación Española de Fomento Europeo
  • Padrino de honor de la vigésimo segunda promoción de la policía catalana
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil 2009
  • XIII Premios Convivencia[1]

Entrevistas[editar]

Referencias[editar]